Los 10 gastos hipotecarios más comunes que debes conocer antes de comprar tu casa

Antes de embarcarte en la compra de una casa, es esencial entender los gastos hipotecarios que pueden surgir durante el proceso. En Fincas Dueñas te proporcionamos una lista de los 10 gastos más comunes que debes tener en cuenta.

  1. Tasación de la vivienda

Antes de otorgar un préstamo hipotecario, el banco suele exigir una tasación de la propiedad para determinar su valor real.

  1. Gastos de notaría

La escritura de la hipoteca tiene que formalizarse ante notario. Este servicio conlleva un coste, que puede variar dependiendo del notario elegido.

  1. Registro de la propiedad

Después de la firma ante notario, la hipoteca tiene que registrarse en el Registro de la Propiedad y este trámite también implica un desembolso económico.

  1. Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Se trata del impuesto que grava todos los documentos notariales y su porcentaje varía según la comunidad autónoma y puede representar un porcentaje del préstamo hipotecario.

  1. Gastos de gestoría

Se trata de un gasto opcional, pero en cualquier caso, hay muchos compradores que contratan profesionales para poder gestionar toda la documentación y los trámites relacionados con la hipoteca y son servicios que también tienen su propio coste.

  1. Seguro de hogar

En la mayoría de los casos las entidades bancarias suelen solicitar un seguro de hogar para proteger la vivienda sobre la que recae la hipoteca, en cuyo caso hay que contemplar los costes asociados a la póliza de seguro.

  1. Comisión de apertura

Algunas entidades financieras aplican una comisión por la apertura del préstamo hipotecario, un gasto que suele ser un porcentaje del importe total del préstamo.

  1. Comisión por modificación de condiciones

En caso de realizar cambios en las condiciones de la hipoteca, como una ampliación o reducción del plazo, el banco puede aplicar una comisión por dicha modificación.

  1. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Aunque no es exclusivo de la compra, es importante recordar que como propietario, deberás pagar el IBI anualmente, y este puede variar según la ubicación y características de la vivienda.

  1. Gastos de cancelación de la hipoteca

Si decides cancelar la hipoteca antes de tiempo, es posible que debas afrontar algunos gastos, como la comisión por cancelación anticipada.

Si se conocen todos los gastos hipotecarios desde el principio se puede planificar un presupuesto mucho más efectivo y evitar cualquier sorpresa durante el proceso de compraventa de una vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: Fincas Dueñas Finalidad: Informarle sobre los servicios publicados en nuestra web. Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad, situado en esta misma web.

Consentimiento. La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio o producto solicitado.