A la hora de realizar cualquier obra o reforma en una vivienda es imprescindible consultar cuál es el tipo de licencia de obras que vamos a necesitar, ya que podemos encontrarnos problemas en caso de no contar con la autorización pertinente.
En Finques Dueñas te explicamos qué son las licencias de obras y qué tipos hay.
Una licencia de obra es un documento que hay que solicitar para garantizar el cumplimiento de la normativa específica y de la seguridad de las personas, con el objetivo de que las reformas y las obras realizadas no afecten a la integridad del edificio.
Se trata de un trámite que puede realizar una persona física, jurídica o una comunidad de bienes o propietarios, aunque para ello, es necesario contar con una memoria descriptiva y el visado del proyecto por parte de un arquitecto o un arquitecto técnico.
La licencia de obras se solicita en el municipio donde se vaya a realizar el trabajo y tiene un coste que depende de este municipio y que normalmente engloba dos conceptos: la tasa urbanística y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supone un 4% del presupuesto completo de la obra sin IVA.
Existen dos tipos de licencias: licencia de obra menor y licencia de obra mayor.
Licencia de obra menor
Es el trámite que hay que solicitar cuando se realiza una obra menor, es decir, aquellos trabajos que son más sencillos técnicamente hablando, además de ser más económicos.
Dentro de la obra menor se incluyen trabajos como: reparaciones, cerramientos, supresión de barreras arquitectónicas, instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad o calefacción, etc.
Licencia de obra mayor
Una licencia de obra mayor es la que se solicita para trabajos que afecten a la estructura o elementos comunes del edificio, aquellos trabajos que afecten a la protección frente a incendios o en el caso de ampliación de superficie, volumen o altura, así como en caso de hacer una rehabilitación integral.
Al tratarse de trabajos mucho más complejos técnicamente hay que contar con un proyecto técnico por parte de un arquitecto o arquitecto técnico y en algunos casos, habría que incluir un estudio de seguridad y salud
Es muy importante tener en cuenta que la solicitud de la licencia de obras se realiza antes de empezar y que tiene un tiempo de caducidad, aunque se puede solicitar una prórroga o un aplazamiento.
